Comienzan las catequesis del Camino Neocatecumenal

 

El Camino Neocatecumenal, itinerario de redescubrimiento del bautismo y de formación permanente en la fe, comienza el proceso de catequización en nuestra parroquia.

Se trata de un ciclo de CATEQUESIS PARA TODOS, para jóvenes y adultos, para los que piensan no tener fe, que la han perdido. Para despertar o redescubrir la fe a través de la escucha de la Palabra de Dios.

Los encuentros serán LUNES y JUEVES por la tarde, y la participación es libre y gratuita.

Comenzarán en ENERO, a las 20:30 en el salón de la parroquia.

El Camino Neocatecumenal nació como fruto del Concilio Vaticano II respondiendo a la llamada del Santo Padre a la Evangelización, fundado por Francisco Argüello y Carmen Hernández en Madrid en los años 60, rápidamente se extendió empezando por España e Italia. En la actualidad está extendido por los cinco continentes y ha dado miles de frutos a la vida consagrada, el sacerdocio y la misión ‘ad gentes’.

En el año 1974, el papa san Pablo VI, en una audiencia concedida a las primeras comunidades neocatecumenales, reconoce el Camino como un fruto del Concilio Vaticano II: “¡He aquí los frutos del Concilio! Vosotros hacéis después del Bautismo lo que la Iglesia primitiva hacía antes: el antes o después es secundario. El hecho es que vosotros miráis a la autenticidad, a la plenitud, a la coherencia, a la sinceridad de la vida cristiana. Y esto tiene un mérito grandísimo, que nos consuela enormemente (…) ¡Cuánta alegría nos dan con su presencia y actividad!”

Los sucesivos pontífices han impulsado y reconocido el Camino como fruto e inspiración del Espíritu Santo para ayuda de la Iglesia. Incluso Juan Pablo I, que siendo patriarca de Venecia había acogido a Kiko y Carmen para comenzar el Camino en la diócesis.

San Juan Pablo II impulsó, fortaleció y facilitó el desarrollo de esta iniciación cristiana de adultos, propiciando nuevas modalidades misioneras y vocacionales como las familias en misión y la formación de los seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater. En 1990 escribió en la carta Ogniqualvolta: “Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica válida para la sociedad y para los tiempos de hoy”, y “deseo vivamente, por tanto, que los hermanos en el episcopado valoricen y ayuden –junto con sus presbíteros– a esta obra para la nueva evangelización”.

Benedicto XVI, asimismo, ha acompañado, sostenido y animado la expansión misionera del Camino. Durante su pontificado, en 2008, fueron aprobados los Estatutos de manera definitiva por el Pontificio Consejo para los Laicos. A su vez, la Congregación para la Doctrina de la Fe da su aprobación doctrinal al Directorio Catequético en el año 2010.

«Doy gracias al Señor por la alegría de vuestra fe y por el ardor de vuestro testimonio cristiano, ¡gracias a Dios! (…) Os doy las gracias por todo lo que hacéis en la Iglesia y en el mundo”, dijo el Papa Francisco en la primera audiencia con los iniciadores y los hermanos del Camino en 2014.